La Comisión Fílmica de Bogotá se consolida como una de las estrategias líderes del país en la cualificación y promoción de la industria audiovisual.
La Comisión Fílmica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, cumplió 10 años acompañando las producciones audiovisuales, cualificando al sector y promoviendo a la ciudad como destino fílmico.
La comisión ha desempeñado un papel clave en la gestión del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA y en el acompañamiento a los proyectos audiovisuales, principalmente con mesas de trabajo que permiten un diálogo constante entre las entidades distritales, los productores audiovisuales y la comunidad. Un ejemplo claro de este enfoque durante 2024, fueron los encuentros con las comunidades del sector de Santa Ana y La Magdalena, en los que se lograron acuerdos para garantizar un entorno de sana convivencia entre los habitantes y los equipos de producción.
Durante este año la Comisión Fílmica de Bogotá ha liderado encuentros con productores audiovisuales, gestores y entidades Distritales. Se han realizado 64 asesorías PUFA y 4 mesas de convivencia con vecinos de las localidades de Usaquén y Teusaquillo; adicionalmente, se realizaron 48 mesas interinstitucionales y 91 mesas de trabajo con el sector, en las cuales se discutieron las necesidades de cada proyecto. En relación con las cifras de 2024, con corte al 30 de noviembre, la Comisión Fílmica de Bogotá ha emitido 1.061 permisos y ha apoyado la viabilización de alrededor de 213 proyectos de cine, televisión y publicidad.
Debido a la actualización del marco normativo de aprovechamiento económico del espacio público por medio del Decreto 315 de 2024, la Comisión Fílmica de Bogotá, en su calidad de gestor de la actividad de filmaciones audiovisuales, está trabajando en la actualización del protocolo de aprovechamiento económico del espacio público para la actividad de filmaciones en el cual se abordaron temas como el registro de solicitudes PUFA, procesos de una solicitud y entidades vinculadas, entre otros.
De igual forma, la Comisión Fílmica de Bogotá ha trabajado activamente en la cualificación del sector audiovisual, ofreciendo una serie de talleres especializados que han enriquecido la formación de los profesionales del sector. Entre estos se cuentan: 2 ediciones del Taller virtual de solicitudes PUFA llevados a cabo en los meses de mayo y octubre, con 30 beneficiarios; el Taller práctico de solicitudes PUFA realizado en el marco del BAM, durante junio, con 15 beneficiarios; y el desarrollo de asesorías PUFA a lo largo de 2024, con 228 beneficiarios.
Como parte de las acciones de Eco-sostenibilidad realizadas por la Comisión Fílmica de Bogotá, se llevaron a cabo el Taller de narrativas climáticas, impartido por el productor de impacto Samuel Rubin, con la participación de 24 beneficiarios; el Taller de eco-coordinadores con Norma Cuadros, directora de Planet On con un total de 25 beneficiarios: el Taller de correcto manejo de residuos de bombillas y residuos de foto y sonido en alianza con la Secretaría Distrital de Ambiente con 8 participantes; y el Taller de protocolos de manejo de efectos especiales en set, a cargo de Madwolf Stunts en alianza con la Universidad Central, con 14 participantes.
Complementando las estrategias de sostenibilidad desarrolladas por la Comisión Fílmica de Bogotá, se lanzó La película de la sostenibilidad, una serie de 6 capítulos que han sido publicados por las redes sociales de la CFB. Cada episodio está dedicado a un área específica de la industria audiovisual, resaltando oportunidades de mejora que se pueden implementar en las producciones y proponiendo alternativas a cada una, en busca de un futuro más sostenible. La serie busca sensibilizar a los profesionales del sector, sobre la importancia de adoptar hábitos responsables que contribuyan a la preservación del medio ambiente desde las dinámicas de las producciones audiovisuales.
Por otra parte, se alcanzaron importantes logros como la creación de una ruta de trabajo con la empresa de energía Enel, que permitió llevar a cabo el primer piloto de instalaciones transitorias de energía con el fin de desestimular el uso de plantas eléctricas a gasolina o diesel durante los rodajes, en octubre en el Barrio Santa Ana, con resultados positivos. Además, se finalizó la segunda instalación transitoria con éxito en el Teatro Colón.
Como parte de las estrategias en prevención de violencias de género y reconociendo la importancia de la representación de escenas íntimas en el cine, se llevó a cabo una mesa de diálogo acerca de la coordinación de intimidad con actores y coordinadoras de intimidad colombianas certificadas por Amazon, en el marco del BAM 2024, en la cual participaron 34 beneficiarios. Asimismo, la empresa IntimAct dictó un taller teórico práctico mediante el cual se analizaron las mejores prácticas para la filmación de escenas sensibles en el ámbito audiovisual, contando con la participación de 20 beneficiarios.
Con relación a la Guía Gritemos ¡Corte! con su primer capítulo enfocado a la mujer, que se publicó en el año 2022 con el propósito de prevenir las violencias de género en el set, se ha continuado con las jornadas de sensibilización y socialización a postproductoras, productoras, a la Asociación de Actrices y Actores (ACA) y a docentes del sector audiovisual.
Paralelamente se adelantó la producción y diseño del capítulo II de la Guía Gritemos ¡Corte! titulado Identificación, prevención y reducción de riesgos del consumo de sustancias psicoactivas en la industria audiovisual, en colaboración con la Fundación Acción Técnica Social (ATS) / Échele Cabeza. Este capítulo tiene como objetivo crear protocolos y actividades prácticas que contribuyan a mejorar los ambientes laborales en el sector, abordando la identificación, prevención y reducción de los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito audiovisual.
A nivel de promoción y con el objetivo de consolidar a Bogotá como un destino fílmico internacional, la Comisión Fílmica de Bogotá, en colaboración con Proimágenes Colombia, organizó un FAM TRIP para 25 productores de Amazon Prime, en el cual se exploraron locaciones en la emblemática localidad de La Candelaria. Este esfuerzo forma parte de la estrategia para atraer proyectos internacionales y posicionar a la ciudad como un referente en la industria audiovisual.
Finalmente, el 8 de noviembre se conmemoró el décimo aniversario de la Comisión Fílmica de Bogotá en la Cinemateca de Bogotá, en el marco del cual se llevó a cabo un conversatorio sobre las diversas narrativas que se desarrollan en la ciudad, la cual es considerada un importante set de filmación tanto a nivel nacional como internacional. Durante el evento, se presentaron fragmentos de cinco proyectos rodados en la capital y al finalizar, se realizó un diálogo con las intervenciones de sus directores y creadores. La jornada concluyó con un espacio de preguntas que permitieron reflexionar sobre el rol de la ciudad como fuente de inspiración y protagonista en las producciones audiovisuales.
*Foto Rodaje Serie Delirio de TIS Productions.