Nota 3. Socialización

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Conozca los tips de Socialización con la comunidad para el proceso de solicitud del PUFA
Nota 3. Socialización

Poner en práctica los consejos y sugerencias para una correcta socialización con buena ejecución, optimiza y agiliza el desarrollo de toda filmación.

La solicitud del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA, cuando requiere de un Plan de Manejo de Tránsito - PMT, incluye entre sus requerimientos  la socialización con la comunidad. Este proceso de socialización es la manera establecida para que las producciones informen a los residentes o comerciantes de un sector el tipo de ocupación del espacio público y los horarios en los que se desarrollará su filmación. Por esta razón, la Comisión Fílmica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes comparte unos Tips para ser tenidos en cuenta al momento de realizar la socialización:

  • Manejar un lenguaje más claro y cercano cuando se trata de explicar que tipo de cierre se va a realizar.
  • Explicar qué elementos componen los sets de filmación y/o bases de producción.
  • Revisar que el documento cargado en socialización contenga las direcciones de los tramos viales afectados y que en la planilla se llene con letra clara y legible, para poder realizar el proceso de revisión por parte de las entidades de forma fácil y clara. 
  • Si la filmación tiene varios días continuos en el mismo lugar con la misma configuración (mismo esquema logístico) puede incluirlos en la carta, tenga en cuenta que puede socializar máximo 15 días continuos. Es importante que especifique los horarios en los cuales va a estar en el sector.
  • Las cartas informativas entregadas a los residentes o vecinos de la locación deben tener los datos de contacto del responsable de las relaciones con la comunidad, productor de campo, productor de locaciones y/o responsable del permiso.
  • Cuando haya traslado de paraderos del SITP, además de señalizar, el encargado de las relaciones con la comunidad deberá informar en la socialización sobre los cambios o modificaciones relacionados a las rutas afectadas.
  • Si la grabación se realizará en un espacio público sin residentes cercanos, deberá aclararse y justificarse esta situación dentro del formato de socialización, adjuntando fotografías como evidencia.
  • Si su locación se encuentra cerca de una obra de construcción recuerde que la Secretaría Distrital de Movilidad - SDM exige un formato de acta de coordinación con obras. El productor encargado de la solicitud PUFA y el ingeniero a cargo de la obra deberán socializar los respectivos Planes de Manejo de Tránsito - PMT con el propósito de no afectar el desarrollo de cada actividad.
  • El proceso de socialización con residentes y/o comerciantes del sector como con los PMTS activos se debe realizar principalmente en el tramo vial afectado (tramo en el cual ubica los elementos o realiza la filmación) más las dos cuadras contiguas al sitio de la filmación.
  • Todo el recuento de la información obtenida en el proceso de socialización debe quedar consignado en la planilla de manera clara y legible.
  • Si su filmación se realizará en un parque o un escenario especial en el cual no se tiene ninguna afectación a la comunidad es necesario que adjunte en Información y divulgación una carta en la cual explique por qué no se realiza el proceso.

Este acercamiento con la comunidad es clave para que los equipos de rodaje sean vistos como agentes relevantes para el desarrollo económico y cultural de la ciudad, es un proceso en el cual se entabla el diálogo entre las partes con el fin de llegar acuerdos sanos de convivencia.

Una correcta socialización, bien ejecutada, optimiza y agiliza el desarrollo de toda filmación. Desde la CFB sugerimos tener en cuenta esta información en su proceso de solicitud del permiso para los proyectos audiovisuales. Si tiene alguna duda puede contactar con el equipo de la Comisión Fílmica de Bogotá al correo electrónico info.cfb@idartes.gov.co