Comisión Fílmica de Bogotá

COVID-19 PROTOCOL

MARCO NORMATIVO COVID-19

NEWS

NOTICIAS

LEGISLATION

LEGISLACION

La Comisión Fílmica de Bogotá se acerca al sector audiovisual de la ciudad para trabajar en conjunto por consolidar a Bogotá como destino fílmico
Comisión Fílmica de Bogotá

En los últimos cuatro años de gestión, la Comisión Fílmica de Bogotá, un programa de la Gerencia de artes audiovisuales del Idartes, se consolida como uno de los proyectos líderes del país en la promoción y cualificación de la industria audiovisual nacional y local. Sus esfuerzos por posicionar la capital como escenario fílmico internacional, orientar y facilitar la realización de filmaciones en Bogotá y fortalecer las industrias audiovisuales del Distrito Capital han permitido que grandes producciones del país y el mundo sitúen a Bogotá como locación principal. 

Durante este periodo de gestión, la CFB  lideró importantes iniciativas que permitieron que la industria audiovisual pudiera crecer, fortalecer sus procesos, cualificar a los profesionales del sector y ofrecer garantías para poder rodar en Bogotá. En 2020, durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, se logró la expedición de la Resolución No. 872 del 2 de septiembre de 2020, que reactivó la producción audiovisual en el espacio público de la ciudad. Así mismo, se reglamentó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID -19 y el no cobro en el metraje adicional del permiso en las filmaciones en el espacio público del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA, permitiendo un apoyo a la industria audiovisual en momentos críticos de la reactivación. Esto hizo posible que el sector audiovisual fuera el primero en reactivarse dentro del sector cultural. 

Así mismo, la Comisión Fílmica de Bogotá fortaleció los procesos del trámite del permiso PUFA, así como la actualización de la plataforma SUMA+, el uso de los planos típicos y el funcionamiento del contrato de plazo amplio.

La CFB presenta las siguientes cifras relevantes con respecto a la gestión del permiso PUFA:

 

Permisos PUFA

 

Tipo de proyectos filmados en Bogotá entre el 2020 y 2023

 

Mesas gestión PUFA 2020 - octubre 2023

Estas cifras dan cuenta de una industria fortalecida y en constante crecimiento y de un trabajo mancomunado entre la Comisión Fílmica de Bogotá, las entidades vinculadas al permiso y a la gestión audiovisual con los productores de la ciudad. 

Como parte de las estrategias de articulación con el sector, con una periodicidad semestral se institucionalizaron los Encuentros CFB, los cuales posibilitan el diálogo con productores, gestores del permiso desde las producciones y las entidades distritales para explorar los retos de filmar en espacio público, atender las necesidades del sector y compartir su oferta de cualificación. 

Así mismo, la CFB llegó a las universidades para dar a conocer su misión con los estudiantes de medios audiovisuales, cine, artes visuales, fotografía entre otros. Entre 2022 y 2023, se realizaron alrededor de 25 Charlas PUFA, impactando a cerca de 560 estudiantes de la ciudad. 

Uno de los logros más destacables de esta gestión fue la realización del Cineposium 2022, el más importante encuentro de capacitación y networking para comisionados fílmicos del mundo, estableciendo a Bogotá como la primera ciudad anfitriona de Latinoamérica en los 45 años de historia del evento.

El evento, que tomó lugar del 20 al 22 de septiembre de 2022 en la Cámara de Comercio de Bogotá, reunió a 200 asistentes provenientes de decenas de países, entre los que se encontraban, además de comisionados fílmicos de todo el mundo, representantes de productoras locales e internacionales que juntos participaron en nueve paneles construidos alrededor de tres ejes temáticos: la sostenibilidad en las producciones audiovisuales, las iniciativas de género en la industria y el turismo fílmico y  cómo las series, películas y videos pueden promover ciudades como destino.

La Comisión Fílmica de Bogotá se monta en la película de la sostenibilidad 

Con el compromiso de contribuir a una industria sostenible, la Comisión Fílmica de Bogotá adelantó múltiples procesos que buscaron generar herramientas accionables para que los profesionales del sector audiovisual pudiesen, a su vez, comprometerse con la creación de un ecosistema amable, respetuoso y seguro para todos y todas. En ese sentido, se publicó el Manual de buenas prácticas en la industria audiovisual, como una guía de recomendaciones para filmar en el espacio público. 

Desde 2022, la Comisión Fílmica de Bogotá ha venido implementando una ruta de sostenibilidad ambiental que tiene como propósito sensibilizar y preparar a la industria audiovisual hacia la transición de sus prácticas habituales para la transformación a la sostenibilidad de la actividad económica. Esta ruta se trabajó de la mano de la consultora española Mrs Green Film y contempla cuatro objetivos fundamentales: 

1. Descarbonizar las producciones audiovisuales que se desarrollan en  Bogotá

2. Circularizar las producciones audiovisuales de Bogotá

3. Transformar el sector audiovisual hacia la sostenibilidad

4. Comunicar la sostenibilidad del audiovisual

Para cumplir estos objetivos, en 2023 se realizó un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el cual se realizaron sensibilizaciones en huella de carbono para productores y una capacitación para eco coordinadores en la que se formaron alrededor de 30 profesionales para lograr transformar las prácticas ambientales de los rodajes. Así mismo, gracias a la alianza con la Secretaría Distrital de Ambiente se realizaron talleres en formación de residuos, corrector manejo de residuos textiles y de aceite vegetal. A su vez, se publicó la Guía de prácticas sostenibles en la industria audiovisual, donde se ofrecen recomendaciones de transformaciones ambientales que ayudan a mitigar el impacto de huella de carbono que la industria genera, estas recomendaciones se proponen para aplicar por departamento. 

Como estrategia para promocionar la sostenibilidad, se realizó la producción de la campaña digital protagonizada por ‘Marce, la Recicladora’, que busca sensibilizar frente a la formación de residuos por departamentos de la industria audiovisual. Esta serie digital se lanzará en enero de 2024. 

Para ampliar la información sobre los resultados de ecosostenibilidad, puede ingresar en este enlace

Del mismo modo, se publicó el primer capítulo de la Guía de prevención de violencias en el entorno laboral audiovisual ¡Gritemos corte!, como herramienta para crear espacios seguros y libres de violencias, este primer capítulo con Enfoque mujer. Como complemento de la guía, se realizaron sesiones de sensibilización y activación con productoras, canales de televisión y líderes de la industria audiovisual para apropiar el uso de la guía en las dinámicas de rodaje y en los espacios de ejercicio profesional. Desde su publicación se han distribuido cerca de ochocientas guías a productores y miembros del sector, esta herramienta se encuentra disponible en la página web de la CFB en su versión en inglés y en español.

Cualificación y Promoción del sector: una apuesta  por fortalecer a los profesionales de la industria audiovisual 

Una línea de trabajo muy importante que ha impulsado la CFB para contribuir a la formación de profesionales y así garantizar procesos y productos audiovisuales de calidad y talla internacional ha sido la línea de cualificación. En 2023 se realizaron 17 procesos de cualificación y se impactaron a 1205 profesionales que fueron parte de los talleres de producción de campo, talleres de primeros auxilios en set, taller de protocolos de escenas de acción y VFX, taller de solicitudes PUFA, capacitación de eco coordinadores, sensibilizaciones de la Guía ¡Gritemos corte!, entre otros. En los últimos cuatro años de gestión, entre los procesos de promoción y cualificación, se impactaron alrededor de 11.300 profesionales, beneficiarios de los Talleres de producción de campo en Bogotá y Bogotá región, asistente de dirección, producción en línea, formación en bilingüismo, entre otros.  

Frente a la promoción de Bogotá como ciudad audiovisual, se realizó una estrategia de promoción que contempló diferentes frentes. Se otorgaron dos becas del Portafolio Distrital de Estímulos - PDE como parte de los estímulos ofrecidos por la CFB; una para la creación de un capítulo piloto para seriado y otra para la creación de sonido y/o música original para largometraje. En 2023, se ofertó desde la Gerencia de Artes Audiovisuales la Beca de circulación internacional para empresas de posproducción, festivales y muestras de cine de Bogotá en el Mercado Audiovisual Ventana Sur 2023, que buscó impulsar el hub creativo de la ciudad en materia de postproducción y exhibición en el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica. 

Así mismo se realizaron masterclasses de expertos internacionales del cine en la Cinemateca de Bogotá y en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI, se ofrecieron conversaciones con Leonardo Padrón, también masterclasses del aclamado director de fotografía de Jean Luc Beson, Thierry Arbogast y el encuentro con Zbigniew Preisner, director de música para cine reconocido por haber musicalizado toda la obra de Kieślowski. 

Una de las herramientas que se crearon para comunicarle al sector los avances, novedades y temas de interés fue el boletín digital Bogotá es audiovisual, con una periodicidad mensual y que a la fecha ha tenido 22 ediciones. Este boletín tiene un promedio de lectura mensual de 2.500 visitas. 

La Comisión Fílmica de Bogotá para celebrar sus aniversarios de creación realizó anualmente homenajes a la televisión colombiana en la Cinemateca de Bogotá, donde se propiciaron encuentros entre el público, los creadores y actores de telenovelas como Hombres, La Saga negocio de familia y La mujer del presidente. Este espacio anual busca posicionarse como homenaje de la industria para recordar grandes producciones nacionales que nos marcaron la vida como televidentes y productores. 

Uno de los compromisos más importantes de la CFB, es la asistencia a mercados nacionales e internacionales para promover las ventajas de grabar en Bogotá, así que en este periodo la CFB estuvo presente con actividades de promoción y cualificación en Ventana Sur, Bogotá Audiovisual Market - BAM, Bogotá Film Market de BOGOSHORTS, FICCI, Platino Industria-Iberseries, entre otros mercados relevantes. 

En 2024, la Comisión Fílmica de Bogotá seguirá siendo un proyecto que reúne a la industria del sector para resolver los retos que se presentan en materia de filmaciones, sostenibilidad, crecimiento y fortalecimiento del sector.