La Jauría, ópera prima del realizador bogotano Andrés Ramírez Pulido, obtuvo dos importantes premios en la Semana de la Crítica: el GRAND PRIX y el PRIX SACD al mejor guion, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos.
Esta sección paralela que tiene como objetivo descubrir nuevos talentos, ha dado a conocer a grandes directores como Bernardo Bertolucci, Leos Carax, Wong Kar-wai, Jacques Audiard, Arnaud Desplechin, Gaspar Noé, François Ozon o Alejandro González Iñárritu, entre otros.
Producida por Valiente Gracia, La Jauría contó con el apoyo del Hubert Bals Fund, el World Cinema Fund y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en las modalidades de Escritura de guion y en la de Producción de primera película de director. También fue seleccionada en la categoría de PROJECTS en el BAM - Bogotá Audiovisual Market 2019.
Grabada en Ibagué, Tolima, la película cuenta la historia de Eliú, un joven campesino encarcelado en una especie de correccional rural, o un centro experimental de menores en medio del bosque colombiano. Allí, junto con otros adolescentes, realiza todos los días extenuantes labores manuales y terapias de grupo, pero todo empeora cuando llega su amigo El Mono, con quien cometió el delito que lo terminó dejando en dicho lugar.
De esta manera, con La Jauría y sus cortometrajes Damiana (2017) -estrenado en la competencia oficial del 70° Festival de Cine de Cannes, y El Edén (2016), cuyo estreno se dio en el 66º Festival de cine de Berlín; Andrés Ramírez Pulido se configura como un importante cineasta para el país, cuyo estilo cinematográfico se caracteriza por una particular atención en la juventud marginada y la húmeda selva, creando atmósferas inciertas y cautivadoras en sus obras.