Rodaje en espacio público

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Conoce cómo se realizan las verificaciones en campo desde la Comisión Fílmica de Bogotá
Rodaje en espacio público

La Comisión Fílmica de Bogotá - CFB, un programa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes tiene como objetivo velar por la sostenibilidad del espacio público a través de los procesos de monitoreo, seguimiento y control, establecidos en el Protocolo de aprovechamiento económico para la actividad de filmaciones. 

El equipo de monitores de la CFB realiza diariamente visitas en campo con la misión de verificar que se realice la correcta implementación del permiso en campo y que se cumplan los conceptos emitidos por las entidades pertinentes, a partir de esta visita se eleva el acta de recibo de escenarios especiales (cuando aplique), el acta de verificación y la constancia de ocupación de cada uno de los permisos y producciones en espacio público en Bogotá.

En ocasiones en estas verificaciones desde la Comisión Fílmica de Bogotá - CFB se encuentran observaciones y oportunidades de mejora, las cuales se comunican al productor. La suma de estas observaciones hará que la producción incurra en unas fallas catalogadas como leves o graves. A continuación algunas situaciones que deben evitarse en los rodajes:

Bloqueo inmediato de plataforma

  • Utilizar camiones de más de 3.5 toneladas en zona de restricción específicamente en la Localidad de la Candelaria.

Fallas Leves

  1. No contar con el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales- PUFA impreso durante la filmación y ubicado en un lugar visible.

  2. 3 de estas observaciones constituyen una falla leve.

  • Tener incompleta la señalización propuesta y aprobada en el Plan de Manejo de Tránsito-PMT. o contar con señales en mal estado.

  • No tener la señalización del color reglamentario (magenta) y/o que no cumplan con las especificaciones descritas en el Manual de Señalización Vial.

  • No implementar las respectivas zonas de transición junto con las medidas propuestas en el Plan de Manejo de Tránsito- PMT.

  • No implementar correctamente los delineadores tubulares con su respectiva cinta perimetral o conos según la ubicación propuesta en el Plan de Manejo de Tránsito- PMT. 

  • Tener las barricadas propuestas con información vial errada y/o alterada. 

  • Que los auxiliares de tránsito no cuenten con los elementos de señalización vial y no estén ubicados en los puntos correspondientes ejerciendo su labor de acuerdo al Plan de Manejo de Tránsito- PMT propuesto y aprobado por Secretaría Distrital de Movilidad-SDM.

  • Reiterar situaciones u observaciones emitidas por los monitores de locaciones en campo al momento de la verificación.

Fallas Graves

  1. No cubrir señales de tránsito SR- 28 (prohibido parquear) durante la filmación cuando se aprueben permisos de parqueo en esos tramos.

  2. Tener incompleta la cantidad de auxiliares de tránsito propuesta en el Plan de Manejo de Tránsito- PMT

  3. Realizar tipos de cierres, desvíos o afectaciones viales no aprobados en el documento PUFA.

  4. Hacer uso de espacio y metraje no autorizados con elementos y/o vehículos en escenarios especiales y CEFES. 

  5. Conectar elementos técnicos al alumbrado público y consumir energía de los mismos. Salvo que, cuenten con el permiso de la entidad correspondiente o el personal idóneo para ejercer dicha labor.